Orden del Temple
Orden del Temple

O.C.C.T.J.

¿QUÉ ES Y QUE PRETENDE LA ORDEN CATÓLICA DE LOS CABALLEROS DEL TEMPLE DE JERUSALEM (OCCTJ)?

 

La OCCTJ nace como una hermandad de laicos fieles a la Iglesia Católica, Apostólica y Romana que creen que los valores del Temple siguen vigentes en la actualidad. Al contrario que la mayoría de órdenes llamadas neotemplarias,  que mantienen una continua disputa por adjudicarse ser las herederas de la Orden del Temple, la OCCTJ no reclama ser la sucesora de una Orden que fue suspendida por el papa Clemente V con la “Vox in excelso” (22 de marzo de 1312) que presentó el 3 de abril del mismo año en el Concilio de Vienne.

 

La OCCTJ, convencida que la Orden del Temple no fue condenada y su suspensión se debió a una provisión apostólica en virtud de los poderes papales que, como así afirmó Clemente V,  se debió a que la misma se encontraba fuertemente difamada, algunos de sus dirigentes habían dado confesión espontánea (bajo tortura) de sus crímenes y delitos y que por todo ello ya no podía cumplir su fin, servir y defender la Tierra Santa;  adquiere entre sus compromisos trabajar por la restitución del honor de los caballeros del Temple, que tanto sacrificio hicieron por la cristiandad.

En este sentido cabe señalar que en 2006 vió la luz un documento recuperado de los archivos vaticanos, en el que se recogía la absolución del Papa Clemente V al último maestre de la Orden del Temple, Jaques de Molay, y a otros dirigentes templarios. Documento que lleva la fecha de 17-20 de agosto de 1308, firmado por varios cardenales, y que cuando se cumplían los 700 años del inicio del drama de los templarios (octubre de 2007) se publicó bajo el nombre de “Processus contra Templarios”, recogiendo los originales de las actas del proceso oficial contra los templarios (desde junio de 1308 hasta el año 1311).

 

La OCCTJ, integrada por fieles de la Iglesia Católica que obedecen la autoridad del Papa, aceptan las instrucciones de la Secretaría de Estado del Vaticano referente a las ordenes militares donde  deja claro que, además de las propias Órdenes de Caballería (Suprema Orden de Cristo, Orden de la Espuela de Oro, Orden Piana, Orden de San Gregorio Magno y Orden de San Silvestre Papa), la Santa Sede reconoce y tutela solamente a la Soberana Orden Militar de Malta -también conocida como Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta- y a la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, y no tiene intención de hacer innovaciones en este sentido. No existiendo ninguna otra orden reconocida por la Santa Sede, por lo que ninguna asociación, fundación u organización que se autodenomine templaria tiene legitimidad histórica y jurídica ante la Santa Sede.

 

Concientes de que la Orden del Temple fue suspendida, que la Orden como tal dejó de existir como institución al servicio de la Iglesia, pero que sin embargo sigue teniendo un lugar en el corazón de miles de fieles por su entrega, sacrificio y la injusticia cometida contra ella, la OCCTJ adquiere el compromiso de trabajar en una sociedad moderna como la que nos toca vivir para recuperar valores sociales y humanos que han perdido vigencia, profundizar en nuestra tradición cristiana, ahondar en nuestra espiritualidad católica y defender los Santos Lugares de forma que sigan siendo unos lugares donde los cristianos vivan y profesen su fe con libertad.

 

La OCCTJ rechaza legitimidades basadas en falsas cartas y documentos, por no hablar de la lista de inverosímiles maestres de quienes basan la pervivencia de los valores templarios exclusivamente en legitimidades y no en el ejemplo que supone el trabajo. Por tal motivo la OCCTJ no tiene ninguna pretensión de legitimidad, no pretende engañar a nadie que quiera integrarse en ella, pero sí tiene el deseo de trabajar para ser sus continuadores, pues partimos de su inquebrantable Fe y su juramento de defensa de la Iglesia Católica, a cuyo servicio nos debemos.

 

A pesar de ello, la OCCTJ apoya el estudio histórico y riguroso de lo que fue la Orden, muy alejado de las fantasías  que crean una confusión total entre aquellos que se interesan por el Temple. La OCCTJ tiende sus brazos a todos aquellos que quieran colaborar con nosotros, restituyendo el buen nombre de la Orden del Temple con trabajo, compromiso y sacrificio, con humildad y respetando los principios fundamentales que dieron origen al nacimiento de la Orden.

Fieles a esta humildad y autoridad templaria, la OCCTJ  se crea sin ningún ánimo de lucro, sus integrantes no pagan ninguna dotes ni cuotas, participan solidariamente de las necesidades de nuestra Orden, porque a la única riqueza que aspiramos es a nuestro enriquecimiento espiritual y el servicio al prójimo.

 

En la OCCTJ tampoco buscamos el crecimiento en número de hermanos, sino en la calidad espiritual, humana y cultural de sus miembros. Como tampoco entramos en polémicas con ningún grupo ni persona, aunque cada día son más los caballeros de otras órdenes que se incorporan por ser nuestra hermandad inequívocamente católica y defensora de los valores cristianos. No queremos que nada nos desvíe de nuestro proyecto. Nos encomendamos a Nuestro Señor Jesucristo y a la Virgen María, en este camino que hemos tomado para que nos iluminen y guíen.

La historia del Temple nos pone, como cada historia humana, ante el misterio del ser humano. Grande por ser amado por Dios, por haber recibido un alma inmortal, por haber sido redimido por Cristo. Pequeño por las heridas que el pecado original deja en todos. También en los caballeros templarios, humillados ante la fuerza de un rey, sometidos ante un Papa que se vio aprisionado en un absurdo juego de intereses humanos y víctimas humanas.

GRAN CONSEJO PRIORAL

PRIOR GENERAL

 

 

Pedro Juan Ruiz Sanchez

Teléfono: 629370084

Fax:

Correo electrónico: priorgeneraldeltemple@gmail.com

VICEPRIOR GENERAL

 

 

Ángel Hidalgo Machado

Teléfono: 629370084

Fax:

Correo electrónico:

                                  vicepriorgeneraldeltemple@gmail.com

CANCILLER

 

 

Antonia Mateu

Teléfono: 629370084

Fax:

Correo electrónico: cancillerldeltemple@gmail.com

SENESCAL

 

Teléfono: 629370084

Fax:

Correo electrónico: 

Contacto:

Orden del Temple occtjordendeltemple@gmail.com

 

Teléfono: 632.92.22.02

¿Quiere hacerse miembro?

Si quiere unirse a nuestra hermandad, utilice nuestro formulario de contacto para recibir información. Le atenderemos encantados.

Redes sociales: